Conducta (concepto y tipos)

La conducta es el objeto de estudio de la Psicología, es decir, cualquier cosa que haga un organismo.

Cuando estudiamos la conducta a un nivel biológico, nos interesa la topografía de esa conducta, o las consecuencias que produce para la especie.

Cuando estudiamos la conducta a un nivel psicológico, lo que nos interesa es la relación entre esa conducta y el ambiente a lo largo de la historia del individuo.

Así, la conducta es la totalidad de acciones e interacciones, tanto internas como externas, de un organismo con su medio físico y social.

Cualquier actividad, movimiento o respuesta de un organismo que altera su posición en el espacio.

Para los conductistas, quienes consideran que la conducta es la variable dependiente de las ciencias de la conducta, el criterio básico es que esa actividad sea observable y objetiva (y mesurable).

Existen dudas en cuanto a que las actividades fisiológicas (respirar, digerir, etc.) sean conducta; sin embargo, en la medida en que esas actividades pueden resultar moduladas por estímulos externos, pueden ser consideradas variable dependiente.

Sinónimo de comportamiento.

Conducta adjuntiva: La conducta adjuntiva inducida por el programa se desarrolla durante la exposición a programas de reforzamiento intermitente, aunque no intervengan en la obtención del Er+. Tiende a ser excesiva y a aparecer poco después de la administración del reforzador. No parece que sea necesario el requerimiento de una respuesta, es decir, se puede conseguir con la entrega intermitente de comida (programas de tiempo).

Conducta de elección: La investigación de la conducta de elección incluye situaciones en las que los organismos bajo estudios tienen disponibles al menos dos actividades distintas a realizar, normalmente dos programas de reforzamiento diferentes.

Conducta elicitada: La conducta que parte de la Filogenia de la especie es siempre de control antecedente; es decir, es elicitada (provocada) por un estímulo.

Conducta emitida: La conducta emitida no depende de un estímulo que la provoca, sino que su tasa aumentará o descenderá dependiendo de las consecuencias que produzca.

Conducta innata: Conductas retenidas por medio de la Selección natural a lo largo de la filogenia de una especie.

Son siempre Conductas elicitadas, y por lo tanto están bajo control antecedente.

Conducta meta: En el Moldeamiento por aproximaciones sucesivas, la conducta meta es aquella Conducta que pretendemos establecer finalmente como Operante.

Conducta operante: (También Operante-clase).

Conjunto de respuestas que tienen un efecto común sobre el medio.

Conducta supersticiosa: Las primeras interpretaciones de Skinner respecto a la conducta operante llevaron a afirmar que la mera contigüidad entre la respuesta y el reforzador era la responsable del fortalecimiento de la operante.

Según este análisis, cualquier respuesta que se de justo antes de la presentación de un reforzador verá aumentada su frecuencia, aunque no produzca directamente el reforzador.

Este reforzamiento accidental, o reforzamiento adventicio, sería el responsable de la instauración y mantenimiento de la conducta supersticiosa.

Posteriormente Staddon y Simmelhag plantearon la posibilidad de que lo que Skinner llamaba conducta supersticiosa fuesen en realidad conductas terminales.

Conducta de ayuda: Cualquier acción realizada con la intención de proporcionar algún beneficio o mejorar el bienestar de otra persona. Puede estar impulsada por una motivación altruista o por el propio interés, pero la consecuencia suele ser beneficiosa para quien la recibe

Conducta prosocial: Es un término general que se refiere a todos aquellos comportamientos que benefician a los demás, tanto a individuos como a colectivos.

Anterior
Siguiente