Selección (todas)

· 2 min de lectura

Selección de Grupo

Selección de grupo: Según esta teoría, cuando dos grupos compiten entre sí, aquel que tenga más individuos dispuestos a sacrificarse por su propio grupo de manera altruista tendrá más probabilidades de supervivencia que un grupo en el que predominen los individuos egoístas. Esta no es una teoría del conflicto intergrupal, sino de evolución de la especie, en la que la unidad sobre la que actúa la selección natural no es el individuo (como decía Darwin) ni los genes (como defiende la Sociobiología), sino el grupo.

Selección Natural

Selección natural: Mecanismo propuesto por Darwin como motor de la evolución de las especies, que actúa mediante la supervivencia y reproducción diferencial de miembros de una población genéticamente distintos, de forma que, a lo largo de muchas generaciones, los rasgos heredados que se adapten mejor a las condiciones del medio se mantendrán y los que no lo hagan se extinguirán.

La selección natural actúa sobre las variaciones fisiológicas y conductuales existentes en una población, de manera que los organismos con unas características menos favorables (en función de las condiciones de un determinado Ambiente) tienen más probabilidades de perecer, y por tanto, menos probabilidades de transmitir esas características a sus descendientes.

Las características más favorables, por el contrario, tendrán una mayor probabilidad de pasar a las futuras generaciones, en la medida en que contribuyan a la supervivencia y la reproducción de los individuos.

Selección por parentesco

Selección por parentesco: Teoría que afirma que la razón por la cual la conducta altruista no se ha extinguido a lo largo de la evolución es el éxito de nuestros ancestros en la transmisión genética a los miembros de la generación siguiente a través de la reproducción de los parientes a quienes ayudaban. La condición necesaria era que el éxito superara los costes de la ayuda para el actor,