Racismo (todos)
Racismo ambivalente: Existencia de un conflicto emocional entre sentimientos positivos y negativos hacia grupos raciales estigmatizados que genera ambivalencia. Como consecuencia, el racista ambivalente amplificará (exagerará) sus respuestas hacia los miembros de grupos desfavorecidos, en dirección favorable o desfavorable en función del contexto social.
Racismo aversivo: Se basa en el conflicto existente entre la negación por parte de los blancos de ser prejuiciosos y los sentimientos y creencias negativas automáticas que mantienen hacia los afroamericanos, transmitidas de generación en generación y potenciadas institucionalmente durante muchos años. Es extensivo a otras relaciones intergrupales entre grupos mayoritarios y minoritarios en contextos en los que se valoren ideales igualitarios y se censure la discriminación.
Racismo moderno: Basado principalmente en la percepción, por parte de los grupos mayoritarios, de que los valores de la ética protestante (p. e., libertad de elección individual, igualdad de oportunidades, esfuerzo y autodisciplina) están en peligro, no en las experiencias personales negativas con miembros del exogrupo, ni en la percepción de amenaza a los intereses o riquezas personales.