Discriminación (todas)

El término Discriminación se utiliza en varios sentidos, dentro de las distintas áreas de la Psicología.

En Psicología Social, la Discriminación es cualquier conducta que niega a los individuos una igualdad de tratamiento debido a su pertenencia a un grupo concreto.

Por otra parte, en investigación se considera que existe discriminación del estímulo siempre que los sujetos responden de forma diferente a los diferentes estímulos, mientras que si la respuesta es igual ante estímulos diferentes hablamos de generalización.

Discriminación condicional: Procedimiento en el que hacemos que una relación Estímulo – Respuesta – Reforzador (que define una situación de condicionamiento Operante) esté bajo el control de otro Estímulo (el condicional).

Es decir, en este tipo de discriminaciones el papel de un Estímulo está condicionado a la presencia de otro.

Así, en presencia del Estímulo de muestra A el Estímulo de comparación 1 será discriminativo para la Respuesta X, y delta para la Respuesta Y; sin embargo, en presencia del Estímulo de muestra B el Estímulo de comparación 2 será el discriminativo para la Respuesta Y, y delta para la Respuesta X.

Discriminación intradimensional: Discriminación en la que el Estímulo discriminativo y el Estímulo delta presentan distintos valores de una misma dimensión estimular.

Discriminación sin errores: Procedimiento de discriminación desarrollado por Terrace que consiste en presentar el Estímulo discriminativo siempre del mismo modo desde el principio, mientras que el Estímulo delta es casi imperceptible al principio y se va intensificando de manera progresiva.

Con este procedimiento, los sujetos pueden aprender la discriminación sin responder nunca (o casi nunca) al Estímulo delta.

En este tipo de discriminación no se desplazamiento del vértice ni Respuestas emocionales ante el Estímulo delta.

Anterior
Siguiente