Condicionamiento (todos)

Condicionamiento clásico: En el paradigma del condicionamiento clásico partimos de un reflejo incondicionado, en el que un Estímulo Incondicionado (EI) elicita una Respuesta Incondicionada (RI).

Posteriormente, asociamos ese Estímulo incondicionado con un estímulo neutro un número determinado de veces.

Finalmente, conseguimos un reflejo condicionado en el que el estímulo neutro se ha convertido en Estímulo condicionado y da lugar a una Respuesta condicionada.

Condicionamiento clásico apetitivo: Procedimiento de Condicionamiento Clásico en el que partimos de un reflejo incondicionado en el que un estímulo apetitivo produce una respuesta apetitiva.

Condicionamiento clásico aversivo: Procedimiento de Condicionamiento clásico en el que partimos de un reflejo incondicionado en el que un estímulo aversivo produce una respuesta defensiva.

También es conocido como Condicionamiento Clásico defensivo.

Condicionamiento clásico demorado: Procedimiento de condicionamiento clásico en el que el estímulo condicionado comienza antes que el estímulo incondicionado y termina, como muy pronto, cuando comienza éste.

La demora puede ser larga o corta.

Condicionamiento clásico distribuido: Cuando en un procedimiento de condicionamiento clásico en el que P0=0 y el intervalo entre ensayos es largo, decimos que es distribuido.

A igualdad de ensayos y de probabilidades, el Condicionamiento Clásico distribuido produce un condicionamiento, tanto excitatorio como inhibitorio, más rápido que el Condicionamiento Clásico masivo.

Condicionamiento clásico excitatorio: En el condicionamiento clásico excitatorio, como resultado del emparejamiento (contingencia positiva) del Estímulo condicionado y el Estímulo incondicionado, el Estímulo condicionado activa o excita una Respuesta condicionada coherente con el Estímulo incondicionado.

Condicionamiento clásico de huella: Procedimiento de condicionamiento clásico en el cual existe un tiempo (intervalo de huella) entre el final del Estímulo condicionado y el inicio del Estímulo incondicionado.

Condicionamiento clásico inhibitorio: El condicionamiento clásico inhibitorio implica el aprendizaje de una relación de señal negativa entre el Estímulo condicionado y el Estímulo incondicionado.

La inhibición condicionada enseña a inhibir o retener una respuesta condicionada.

Condicionamiento clásico masivo: Procedimiento de condicionamiento clásico en el que el intervalo entre ensayos es corto.

A igualdad de ensayos y de probabilidades (P0 siempre igual a cero) el Condicionamiento Clásico distribuido producirá un condicionamiento, tanto excitatorio como inhibitorio, más rápido que el Condicionamiento Clásico masivo.

Condicionamiento operante o instrumental: Decimos que se da Condicionamiento Operante en aquellas circunstancias en las cuales los hechos son un resultado directo de la conducta del individuo.

Además, esa conducta se desarrollará por las consecuencias que produzca.

El condicionamiento operante, desarrollado por Skinner, sigue este esquema: Estímulo discriminativo – Respuesta – Reforzador. (Ed – R – Er).

Condicionamiento de orden superior: Procedimiento de condicionamiento clásico en el que no utilizamos un Estímulo incondicionado presente.

El único requisito es que se disponga de un E previamente condicionado.

Existe, pues, condicionamiento de segundo orden, de tercer orden…

Condicionamiento clásico parcial: Es aquél en el que P1 es menor que 1, es decir, que no siempre que aparece el Estímulo condicionado aparece el Estímulo incondicionado.

Condicionamiento clásico retrógrado: También llamado condicionamiento hacia atrás.

En este procedimiento, el comienzo del estímulo incondicionado es anterior al comienzo del estímulo condicionado.

Condicionamiento clásico salivar: Procedimiento de Condicionamiento clásico apetitivo tradicional, empleado por primera vez por Pavlov.

En el experimento pionero, el sonido de una campana (Estímulo condicionado) precedía la presentación de comida (Estímulo incondicionado) a un perro hambriento.

Tras varios ensayos, la campana, que en principio no producía salivación (Respuesta incondicionada) acaba por producirla.

Condicionamiento clásico total: El condicionamiento total es aquél en el que P1=1, es decir, siempre que aparece el Estímulo condicionado aparece el Estímulo incondicionado.

Condicionamiento parpebral: Técnica de Condicionamiento clásico aversivo actual que consiste en emparejar un Estímulo condicionado audiovisual con la llegada de una descarga eléctrica o un soplo de aire en el párpado (Estímulo incondicionado).

Los sujetos suelen ser conejos.

Condicionamiento patelar: También llamado condicionamiento motor.

Esta técnica fue desarrollada por Bechterev, quien la consideró un ejemplo de Condicionamiento clásico.

Consiste en que un Estímulo condicionado audiovisual señala la aparición de una descarga eléctrica (Estímulo incondicionado).

La diferencia con las técnicas de Condicionamiento clásico es que la medida de la Respuesta condicionada es la retirada, de manera que el sujeto (perros en el experimento pionero de Bechterev) puede evitar la llegada del Estímulo incondicionado.

Esto la convierte en una técnica de Condicionamiento Operante.

Condicionamiento simultáneo: En este procedimiento el Estímulo condicionado y el Estímulo incondicionado comienzan al mismo tiempo, aunque pueden no acabar a la vez.

Este procedimiento suele ser poco efectivo para los condicionamientos que implican relaciones de señal, mientras que es el más adecuado en el Contracondicionamiento y el Precondicionamiento sensorial.

Anterior
Siguiente