Aprendizaje

29/11/2024 · 2 min de lectura

En Psicobiología, llamamos aprendizaje al proceso que conlleva un cambio en el comportamiento como consecuencia de la experiencia; se supone que es resultado de cambios en el sistema nervioso.

Para un aprendizaje biológicamente preparado, dependiendo del ecosistema al que una especie esté adaptada, es probable que haya un tipo de asociaciones más fáciles de establecer que otras; es el caso de las ratas, que son especialmente capaces de asociar un estímulo visual con un estímulo doloroso, por ejemplo un choque eléctrico, lo que facilita la evitación, mientras que no son capaces de asociar ese mismo estímulo visual con el efecto vomitivo de una comida; sin embargo, sí asocian con enorme facilidad el sabor u olor de esa comida con su efecto emético, de forma que aprenden enseguida a evitar ese tipo de comida.

En general, el aprendizaje consiste en un cambio duradero en los mecanismos de conducta, resultado de la experiencia con los acontecimientos del ambiente.

Los cambios producto del aprendizaje deben ser distinguidos de otras causas de cambio en la conducta, como los cambios en las condiciones estimulares, la fatiga, la adaptación sensorial o los cambios en el estado motivacional o fisiológico, que no son duraderos; la maduración biológica, que no depende de la experiencia del sujeto, y la adaptación evolutiva, que no se produce en la ontogenia del organismo sino en la filogenia de su especie.

Aprendizaje uniestimular: Aprendizaje en el que el sujeto cambia la magnitud de una respuesta por exposición repetida al estímulo que la elicita.

Según la respuesta aumente o disminuya hablamos de sensibilización o de habituación.

Aprendizaje latente: Decimos que se da aprendizaje latente cuando sujetos que han sido expuestos a una primera fase a relaciones entre estímulos o entre estímulos y respuestas, muestran un ejecución superior en una segunda fase a la mostrada por sujetos que no han tenido esta experiencia.

Aprendizaje observacional: Situación experimental en la que un sujeto ingenuo ve la ejecución de un sujeto entrenado y las consecuencias que ésta produce.

Debido a esta experiencia, el sujeto ingenuo ejecuta con mayor facilidad la misma respuesta cuando tiene oportunidad de hacerlo.