Altruismo

· 1 min de lectura

El altruismo es una conducta de ayuda que promueve la aptitud biológica del que la recibe y reduce la aptitud biológica directa del que la realiza.

Es una motivación que impulsa en ocasiones la conducta de ayuda. La conducta altruista es una acción desarrollada voluntariamente que proporciona beneficios a otras personas sin la expectativa de recibir nada a cambio, y cuyo fin último es aumentar el bienestar de quien o quienes reciben la ayuda.

Altruismo recíproco

El altruismo recíproco consiste en una conducta de auxilio mutuo.

En la medida en que las conductas de auxilio mutuo no son simultáneas, el altruismo recíproco se basa en la expectativa de reciprocidad a más o menos largo plazo.

Es un concepto acuñado por Trivers como complemento a la selección por parentesco, para explicar que la tendencia a la conducta altruista no se haya extinguido a lo largo de la evolución. La razón es que a nuestros ancestros les resultó ventajoso ayudar a otros individuos, aunque no estuvieran emparentados con ellos, si existía una probabilidad elevada de que les fuera devuelto el favor, a ellos o a sus parientes, en un futuro.