Motivos secundarios o aprendidos
Introducción
Los motivos secundarios se caracterizan por no tener una base biológica clara y por ser aprendidos, esto es, determinados por la cultura.
Se desarrollan y configuran mediante la interacción entre los individuos y actúan, como los motivos primarios, activando y dirigiendo la conducta. No son necesarios para la supervivencia humana, pero juegan un importante papel en el desarrollo emocional de los sujetos, y son propios del ser humano.
Una vez adquiridos forman parte de nuestra personalidad, configurándola de forma diferencial.
En ocasiones configuran los motivos primarios hasta extremos inimaginables (por ejemplo, usar incómodos tacones porque están de moda; autolesionarse en nombre de la religión, etc).
Hay tres enfoques que intentan explicar los motivos secundarios:
Desde la prespectiva cognitivista
Formula clásica
Foermula más moderna
La perspectiva clásica
La perspectiva moderna
La motivación de logro
La motivación de logro es la tendencia del sujeto a buscar éxito en situaciones desafiantes que supongan un reto, es decir, que impliquen demostrar capacidad. Fue definida por Murray y por McClelland.
Winterbottom descubrió que hay una relación entre la motivación de logro de los niños y el estilo educativo practicado por sus madres: cuando éste da refuerzos de tipo emocional mostrando cariño, los niños tenían más motivación de logro.
Diener y Dweck comprobaron que hay raíces cognitivas en la motivación de logro, de modo que la autopercepción sobre las capacidades, así como factores de aprendizaje (experiencia anterior de éxito o fracaso) también influyen en el motivo de logro.
Patrón de comportamiento de las personas con motivo de logro elevado
Son personas que buscan el triunfo activamente evitando la rutina.
Su prioridad es conseguir desafíos venciendo obstáculos, luchando por alcanzar el logro personal.
Persiguen el éxito confiando en su esfuerzo, no en la suerte.
Asumen riesgos con facilidad, pero siempre teniendo en cuenta sus capacidades reales y calculando rigurosamente sus consecuencias. Evitan las tareas muy fáciles y las muy difíciles.
Suelen tener preferencia por las tareas en las que pueden obtener un feedback informativo sobre su desempeño, ya que ésto les permite autoevaluarse, corregir fallos y mejorar su ejecución en un futuro.
La motivación de poder
Winter define la motivación de poder como la necesidad de tener impacto, control o influencia sobre otra persona, grupo o el mundo en general.
McClelland distinguió dos formas de expresar la motivación de poder:
El poder personal, cuyo objetivo es ejercer la dominación sobre los demás y que es el punto de vista más habitual cuando se habla de motivación de poder.
El poder social, cuyo objetivo es contribuir al beneficio o bienestar de los demás y en este sentido se le considera la cara positiva de la motivación de poder.
Patrón de comportamiento de las personas con motivo de poder elevado
Son personas tendentes a participar activamente en todas las situaciones de grupo, intentando dominar y controlar en la medida de sus posibilidades los comportamientos de los otros,aunque no siempre lo consiguen (depende de otras habilidades: sociales, etc, que no siempre tienen).
Suelen ejercer profesiones influyentes en las que tienen la capacidad de controlar de una u otra forma las conductas de otras personas. También suelen elegir deportes competitivos.
Suelen tener posesiones que representen símbolos de estatus, poder o prestigio.
Según algunos estudios, estos sujetos recuerdan más experiencias de impacto emocional que el resto de las personas, añadiéndole detalles fantasiosos para hacer la historia más espectacular cuando la cuentan; posiblemente para llamar la atención y hacerse visibles a los demás.
Parecen recordar más hechos relacionados con temática de poder que hechos de contenido neutro.
En general, se cree que las personas con alta motivación de poder reconocen sentir mayores impulsos agresivos que las personas con una puntuación baja en este motivo.
Suelen elegir como amigos o compañeros a personas dependientes y poco populares a las que pueden manipular con facilidad.
La motivación de afiliación
Podría definirse el motivo de afiliación como la necesidad de establecer, mantener o recuperar una relación afectiva positiva con otra persona o personas. Se desarrolla en la infancia temprana.
Se preocupan por establecer o mantener relaciones afectivas con otras personas, no como un medio para conseguir un fin, sino como un fin en sí mismo. No siempre son los más populares en su entorno.
A veces el motivo de afiliación no implica sólo el hecho de relacionarse con los demás, sino más bien el miedo a ser rechazado, a quedarse solo, a ser desaprobado o a no tener la aceptación esperada en su grupo -McAdams pensó que era necesario un enfoque diferente que midiera sólo los aspectos positivos del motivo de afiliación y propuso estudiar el motivo de intimidad, en el cual se produce también la interacción social, pero dentro de un ámbito más privado, en el que es menos probable que se produzca el miedo al rechazo.
El motivo de afiliación representa en muchas ocasiones un deseo de no estar solo.
El motivo de intimidad representa un deseo de mantener relaciones íntimas de comunicación y contacto, sin que interfieran miedos de ningún tipo.
Patrón de comportamiento de las personas con motivo de afiliación elevado
Sus relaciones suelen ser más calidad y afectivas que las de las personas con una baja necesidad de afiliación.
Son personas que necesitan cariño y afecto continuo que les haga sentirse especiales.
Suelen tener bastante miedo al rechazo social y buscan continuamente la aceptación de su grupo, por lo cual, tienen a realizar conductas que creen que agradarán al grupo.
Tienen tendencia a evitar situaciones conflictivas en todo momento.
Prefieren las situaciones cooperativas a las competitivas.
No suelen obtener grandes triunfos en puestos ejecutivos que requieren cierta capacidad de mando.
Otros motivos secundarios
Motivo de pertenencia
- Necesidad de permanecer en uno o varios gruposy su objetivo es desarrollarse plenamente como persona.
Motivo de comprensión
- Necesidad de entender lo que ocurre a nuestro alrededor.
Motivo de control
- Relación entre lo que ejecutamos y lo que consegimos ed decir nuestre conducta y los resultados despues de ella.
Motivo de confianza
- Sentirse en armonía con el mundo en general.
Motivo de potenciación personal
- Necesidad de sentirnos especiales.
Perspectivas en el estudio de loo motivos secundarios
La motivación es un elemento indispensable en el aprendizaje y también en el ámbito laboral, por ello parte de las teoíias fueron desarrolladas pensando en el crecimiento y mejora organizacional, ya que las empresas conseguiran sus objetivos con sus empleados.
Formula clasica
Maslow
Herzberg
Alderfer
McClelland
Formula moderna
Atkinso
Adams
Locke
Modelo integrador
- Elliot
Teorías centradas en las necesidades o en los contenidos
Se centran en estudiar que tipo de necesidades son las que experimentan los sujetos y el modo en que es más viable satisfacerlas.
El papel de motivación sería el restablecimiento del equilibrio mediante la satisfacción de las necesidades que no estaban cubiertas.
Murray definio la necesidad como un construct que representa una fuerza en el cerebro que organiza las sensaciones, la percepción, el pensamiento, las tendencias y las acciones para mantener al organismo en en estado más apetecible.
Teorías de las necesidades de Maslow
Maslow diseñó una teoría de la motivación humana explicada mediante una jerarquía de necesidades o motivaciones que afectan a todos los sujetos y la organizó de forma estructural en una pirámide de cinco bloques, siendo la base las necesidades primarias y la cima las menos prioritarias y las de menor importancia para la supervivencia, pero muy trascendente en el desarrollo personal, afectivo y emocional.
Estas cinco necesidades son desde la base hacia arriba: Fisiológicas, de Seguridad, de Afiliación, de Estima y de Autorrealización.
Para Maslow hay un orden de prioridad en las necesidades, de tal forma que se van a satisfacer las más básicas, es decir, las Fisiológicas, y a partir de ahí otras más complejas.
Sólo pueden satisfacerse los niveles superiores de la pirámide cuando los inferiores han sido satisfechos, al menos parcialmente..
Las necesidades Fisiológicas: constituyen la primera prioridad del sujeto, son innatas y heredadas, estando íntimamente relacionadas con la supervivencia.
La necesidad de Seguridad: se relaciona con sentirse seguro y protegido frente a situaciones de peligro físico y/o psicológico.
La necesidad de Afiliación: tiene que ver con el desarrollo afectivo y de interacción entre las personas, con la necesidad de afecto, amistad y aceptación social.
La necesidad de Estima o Reconocimiento: radica en la necesidad por sentirse valorado por sí mismo y por los otros.
La necesidad de Autorrealización, de Crecimiento o Autosuperación: persigue como objetivo desarrollar todo el talento y potencial que se tenga disponible y progresar en la vida al máximo.
Teoría de los dos factores de Herzberg
Herzberg parte de que el ser humano tiene un doble sistema de necesidades: por un lado la necesidad de evitar las situaciones de insatisfacción, que son los factores higiénicos o extrínsecos y factores motivacionales o intrínsecos.
Los factores higiénicos o extrínsecos
Se refieren a la necesidad de evitar las situaciones de insatisfacción.
No estan bajo su control.
Los factores motivacionales o intrínsecos.
La necesidad de crecer emocionalmente e intelectualmente.
Teoría ERC de Alderfer
Alderfer estableció tres tipos de necesidades: de existencia, de relación y de crecimiento (=ERC).
Las necesidades de existencia equivaldrían a las fisiológicas y de seguridad de la pirámide de Maslow; las de relación a las de afiliación y estima o reconocimiento, y la de crecimiento a la de autorrealización.
Al igual que la anterior teoría, está basada en el ámbito laboral.
Alderfer establece tres tipos básicos de necesidades:
La Necesidad de Existencia: equiparable a las Fisiológicas según Maslow en sus dos primeros niveles.
La Necesidad de Relación: equiparable a las necesidades de Afiliación y Estima o Reconocimiento, niveles 3 y 4.
La Necesidad de Crecimiento: equiparable a la necesidad de Autorrealización, nivel 5.
Ideas básicas que difiere Alderfer con Maslow
No es necesario satisfacer en primer lugar las necesidades interiores para poder satisfacer el resto.
La importancia de cada necesidad varia en cada persona y además un mismo sujeto puede tener varias necesidades a la vez que requieran ser satisfechas de forma simultanea.
Considera que los factores ambientales, culturales o familiares pueden alterar el orden de las necesidades.
Teoría de la motivación humana de McClelland
Según McClelland, la motivación de un sujeto puede deberse a la búsqueda de tres necesidades: la necesidad de logro, de poder y de afiliación. Se encuentran en todos los sujetos y se desarrollan con la experiencia.
La necesidad de logro se refiere a la necesidad de éxito que tiene el sujeto en relación con una norma de excelencia (=búsqueda de la máxima calidad) de la que se parte.
La necesidad de poder se manifiesta por el deseo de control e influencia sobre las conductas o los pensamientos de los demás y por el deseo de producir impacto en las personas de alrededor. Estas personas prefieren los puestos de responsabilidad por el poder que ello les otorga.
La necesidad de afiliación es el grado en que una persona precisa establecer relaciones interpersonales amistosas y ser aceptado por los demás. Su objetivo es conseguir la integración en el grupo y la valoración positiva por parte de los que le rodean.
Una misma conducta puede desencadenarse por motivos muy diferentes, o para satisfacer varios motivos o necesidades a la vez Teorías centradas en las metas -Según estas teorías los motivos secundarios son entendidos como metas o motivos intrínsecos que movilizan al sujeto hacia su consecución. Se parte de unos objetivos concretos que orientan al sujeto hacia la meta.
Teorías centradas en las metas o en los procesos
Teoría de la motivación de logro de Atkinson
Se considera una teoría de expectativa-valor sobre la motivación de logro, que introduce elementos cognitivos al analizar la conducta.
Las variables relacionadas con la tendencia a buscar el éxito son:
La motivación del éxito (Me): necesidad del sujeto de conseguir el éxito.
La expectativa o probabilidad de éxito (Pe): estimación que el sujeto realiza de su probabilidad de éxito al realizar una tarea.
El valor incentivo del éxito (Ie): el valor que el sujeto atribuye a la consecución de la meta, depende de la probabilidad de éxito de ésta.
La tendencia a realizar conductas orientadas al éxito (Te) es una función conjunta de la motivación que tiene el sujeto por el éxito (Me), de la expectativa que tiene de conseguirlo (Pe), y del valor que el sujeto atribuye a la consecución del éxito (Ie).
Te = Me x Pe x Ie
El valor que se le otorga al éxito es directamente proporcional a la dificultad para conseguirlo e inversamente proporcional a la probabilidad de alcanzarlo.
Partes del analisis: de este postulado:
El valor que se le otorga al exito es directamente proporcional a la dificultad para conseguirlo.
El valor que se otorga al exito es inversamente proporcional a la probabilidad de alcanzarlo
Tendencia de evitar el fracaso
Las variables relacionadas con la tendencia a evitar el fracaso son:
La motivación de evitación del fracaso (Mf): es la necesidad del sujeto por evitar el fracaso.
La expectativa o probabilidad de fracaso (Pf): se refiere a la estimación subjetiva que realiza el sujeto sobre la probabilida de fracasar al intentar conseguir una meta concreta.
El valor incentivo del fracaso (If): es el valor que el sujeto atribuye a fracasar en la tarea o meta.
La tendencia a realizar conductas orientadas a evitar el fracaso (Tf) ante la realización de una tarea, depende de la motivación del sujeto por evitar el fracaso (Mf), de la estimación que hace el sujeto sobre la probabilidad que tiene de fracasar en la tarea (Pf) y del valor que le atribuye al fracaso en esa tarea concreta (If).
Tf = Mf x Pf x If
La tendencia de una persona a implicarse en una tarea dirigida a conseguir un logro, está condicionada por dos variables: por un lado, su motivación o tendencia a alcanzar el éxito (Te), y por otro, su miedo o tendencia a evitar el fracaso (Tf). Estas dos variables configurarían lo que es la tendencia al logro (TL).
TL = Te + Tf = (Me x Pe x Ie) + (Mf x Pf x If)
Todos tenemos Me y Mf; las personas más orientadas a evitar fracasos que a conseguir éxitos (Mf>Me) son más cautas eligiendo las metas, intentando evitar un fracaso que menoscabe su autoestima. Los que están más orientados a la consecución de éxitos (Mf < Me) se plantean más desafíos y retos, eligiendo un grado de dificultad en la tarea próximo o ligeramente por encima de sus habilidades y recursos
Teoría de la equidad de Adams
El psicólogo John Stacey Adams desarrolló la teoría de la equidad, también llamada teoría de la justicia, en 1965. Aspectos fundamentales de su teoría:
Los sujetos tienden ha establecer comparaciones entre sus aportaciones y sus resultados o compensaciones recibidas.
Tienden a comparar sus aportaciones y resultados con las aportaciones y resultados obtenidos por otros.
Lo que las personas buscan es la proporcionalidad entre la cantidad de contribuciones y la de compensaciones.
Cuando se realiza el proceso de comparación, obtenemos una percepción de equidad, si la persona considera que las dos proporciones son iguales o parecidas.
Cuando se realiza el proceso de comparación obtenemos una percepción de inequidad, si la persona considera que las dos proporciones son claramente diferntes.
La desigualdad por sobrebaloración ocurre cuando se reciben mejores recompensas que aquel con el que nos comparamos.
Cuando se produce una situación de tensión como consecuencia de una percepción de injusticia, el sujeto intentaŕa actuar de la misma forma que lo haría en una situación de disonancia cognitiva, con el objeto de lograr de nuevo una situación de consonancia o equidad.
Teoría del establecimiento de metas de Locke
El establecimiento formal de metas mejora el desempeño de una tarea, destacamos las siguientes:
Tener un objetivo claro:ayuda a dirigir nuestra atención hacia la tarea.
Las metas actúan como retos.
Tener fijado un objetivo.
Efecto que tiene el establecimiento de metas sobre el rendimiento, de las personas:
Cuando más específicas sean las metas seran más eféctiva.
Las metas difíciles pero posibles de alcanzar conducen a un alto nivel de rendimiento.
El feedback, informativo de logros, demuestra positivamente en la motivación de los sujetos y como consecuencia en su rendimiento.
Modelo integrador: Modelo jerarquico de motivación de logro de Elliot
Es un modelo integrador entre la formulación clásica (centrada en las necesidades) y la moderna basada en metas.
Según este modelo, al intentar conseguir una meta hay que tener en cuenta dos aspectos:
La atracción hacia el éxito y
El miedo al fracaso,
los cuales proporcionan la activación motivacional necesaria para emitir conductas de aproximación al éxito o de evitación al fracaso.
En este modelo se establecen cuatro tipos de metas que van a estar en función de la combinación de dos dimensiones: la valencia y la finalidad de objetivos.
La valencia se refiere a la atracción o rechazo que evoca una determinada meta y presenta dos niveles:
Aproximación
Evitación
La finalidad de objetivos se refiere al objetivo que se persigue al intentar conseguir una meta y muestra otros dos niveles:
Dominio
Rendimiento
La combinación de las dos dimensiones (valencia y finalidad de objetivos), cada una de ellas con otros dos niveles, da lugar a cuatro tipo de metas que representan cuatro tipologías distintas de personas:
Aproximación-Rendimiento: buscan tener una buena ejecución comparándose con otros
Aproximación-Dominio: buscan una buena ejecución comparándose consigo mismos, mejorando y perfeccionando su ejecución en cualquier tema.
Evitación-Rendimiento: evitan tener una mala ejecución comparándose con otros
Evitación-Dominio: evitan tener una mala ejecución comparándose consigo mismos.
El motivo de logro, el de poder y el de afiliación han sido considerados rasgos de personalidad relativamente estables.