Producción del lenguaje

Introducción

Vamos analizar el proceso de como producimos el lenguaje.

El proceso del lenguaje del habla se clasifica en tres campos:

  1. Conceptualización

  2. Formulación

  3. Codificación

El concepto de conceptualización,

Es el nivel más alto, implica determinar lo que se va a decir. Durante la conceptualización, las personas que hablan conciben una intención y eligen la información relevante de la memoria, o del entorno, para preparar la construcción de la expresión pretendida. El producto de la conceptualización es un mensaje preverbal. Levelt diferenció el proceso de conceptualización de macroplanificación y microplanificación.

Los procesos de formulación

Implican traducir la representación conceptual a forma lingüística.

La formulación tiene dos componentes:

  • Lexicalización: en la producción del habla, pasar de la semántica al sonido.

  • Planificación sintáctica: juntar las palabras para hacer la frase.

Los procesos de codificación

Oejecución fonológica implican convertir las palabras en sonidos en el orden correcto, la velocidad correcta y la prosodia adecuada (entonación, tono, volumen y ritmo). Es necesario que se produzcan los sonidos en la secuencia correcta y se especifique cómo hay que mover los músculos del sistema articulatorio.

Las técnicas empleadas en el estudio de la producción han sido las siguientes: Análisis de transcripciones de cómo eligen los sujetos lo qué y cómo decir, simulaciones informáticas, análisis de las pausas y de los errores y lapsus linguae. En los últimos años, los estudios experimentales de nombramiento de imágenes.

Errores del habla y qué es lo que nos dicen

Hasta hace poco los estudios se basaban en el análisis de los errores. El habla está llena de errores como el retruécano que implica cambiar las consonantes iniciales entre palabras, lapsus freudiano, etc.

El Método para estudiar errores consiste en pedir que hable y cuando cometa un error, parar y preguntarle que quería decir realmente. El problema es un posible sesgo del observador. Son muy frecuentes los errores de sustitución de palabras y de sustitución y anticipación de sonidos.

Hay muchos tipos de errores del habla. Se pueden clasificar analizando las unidades lingüísticas en el error y el mecanismo de error implicado. Fromklin afirmo que la existencia de errores que implicaban determinada unidad demuestra que estas unidades son psicológicamente reales.

¿Qué nos pueden enseñar los errores del habla?

En el habla se puede poner énfasis primario y secundario, el énfasis de las frases no cambia con los errores, lo que sugiere que el énfasis surge independientemente las palabras utilizadas. Este tipo de error se denomina acomodación al entorno fonológico, si nos dejamos una “s” se mantiene pese a cambiar el orden de la palabras, se dice que se ha quedado desamparado.

Un modelo completo sobre la producción del habla debería ser capaz de explicar tantos los errores del habla como los experimentales.

Podemos corregir nuestros errores antes, durante o después de cometerlo. También podemos no darnos cuenta nunca de nuestro error.

Errores de nombramiento: no surgen por precipitación de lo que se va a decir ni por falta de comprobación de lo que va a decirse, tal y como muestran los experimentos de movimientos oculares. Estos experimentos demuestran que se pasa el mismo tiempo mirando al objeto que se va a nombrar se comenta posteriormente o no el error. En efecto, tras cometer el error si se aprecia mas tiempo mirando al objeto porque supuestamente va a reparar su error.

El modelo de Garrett de producción del habla

Garrett defendió que producimos el habla mediante una serie de niveles de procesamiento discretos en serie que no interactúan entre sí.

El modelo diferencia dos fases fundamentales en la planificación sintáctica:

Nivel funcional: en este nivel todavía no está representado explícitamente el orden de las palabras. Se específica y asigna el contenido semántico de las palabras al sujeto y objeto. En este nivel se eligen las palabras de contenido.

Nivel posicional: Se ordenan las palabras. En este nivel se eligen las palabras funcionales.

Ejemplo de cómo producimos una expresión basada en la producción del habla (ampliado con texto)

Partimos de qué queremos decir (conceptualización o nivel del mensaje). Que decir y como decirlo.

Especificación semántica abstracta donde se especifican las relaciones funcionales. Y se hace posteriormente la correspondencia con las funciones sintácticas nivel funcional de la planificación sintáctica de la formulación). Se establecen los papeles funcionales de las palabras, no sus posiciones absolutas.

Se crea un marco sintáctico para la frase planificada.

Acceso al lexicón para obtener la fonología de las palabras de contenido.

Las representaciones se insertan en el marco de planificación sintáctica donde se especifican las posiciones finales. (nivel posicional de la planificación sintáctica de la formulación).

Especificación fonológica de las palabras funcionales y otros elementos gramaticales para dar la representación en el nivel del sonido.

Modelo de producción del habla de Garret:

Conceptualización: nivel de mensaje

Formulación:

  • Nivel funcional

  • Nivel posicional

  • Nivel de sonido

Articulación: instrucciones articulatorias

Evidencia a favor del modelo de producción de Garrett

Los afijos pueden ser prefijos o sufijos. Los morfemas ligados pueden ser derivativos o inflexivos. Si se comete el error de mover el morfema libre pero se deja el morfema ligado se denomina encallamiento del fonema.

Disociación: un proceso es disociable de otros si una lesión lo trastorna dejando a los otros intactos.

El análisis de los errores sugiere que:

  • Cuando hablamos creamos un plan sintáctico o marco para una frase que se compone de ranuras en las que se insertan las palabras de contenido. Los intercambios de palabras se producen cuando se ponen las palabras de contenido en una ranura equivocada.

  • Solo se intercambian palabras del mismo nivel de procesamiento: palabras funcionales por funcionales y de contenido por otras de contenido. Esto indica que ambos tipos de palabras provienen de vocabularios computacionalmente distintos que se procesan en distintos niveles.

  • Los errores de intercambio de palabras indican palabras de contenido y están restringidos por factores sintácticos. los errores de sonidos están restringidos por la distancia.

Evaluación del modelo de Garrett

Explica mucha evidencia empírica sobre los errores del habla, aunque hay facetas en las que su modelo no es correcto:

  • No esta claro que la producción del habla sea un proceso en serie. Hay cierta evidencia de que se produce al menos, un procesamiento local paralelo puesto que encontramos errores de combinación de palabras, que se tienen que explicar por el hecho de que se estén recuperando simultáneamente dos (o más) palabras del lexicón. Lo que sugiere que se están procesando en paralelo dos mensajes alternativos del nivel de mensaje al nivel fonológico.

  • Se observan dos tipos de errores de intrusión cognitiva: 1) El nivel del mensaje puede entrometerse en la expresión y 2) en los niveles de procesamiento inferiores y errores internos no planificados.

    • Los errores internos no planificados suelen estar facilitados fonológicamente, lo que significa que es mas probable que se produzcan errores si la palabra objetivo y la intrusión tienen un sonido parecido.

    • Los nombres de los objetos o palabras del entorno no externo también pueden entrometerse en el habla, produciendo una contaminación del entorno.

    • Los errores de sustitución de palabras en el habla están restringidos por la similitud entre la palabra objetivo y la entrometida.

  • Bock concluyó que la disponibilidad de palabras afecta a la planficación sintáctica, lo que de nuevo sugiere que los niveles de procesamiento interactúan con la planificación sintáctica. Estas conclusiones sugieren, que los niveles de

  • La diferenciación entre palabras de contenido y funcionales se confunde con frecuencia.

  • Estas conclusiones sugieren, que los niveles de procesamiento no pueden ser independientes entre sí, sino que deben interactuar. Lo que impulsa los Modelos interactivos de lexicalización.

Planificación sintáctica

Bock y colbs., analizaron los procesos sintácticos, una conclusión importante a la que llegaron es que el orden de las palabras en el habla está determinado por una serie de factores interactivos entre sí. Por lo general los experimentos demuestran que el componente de asignación del papel gramatical de la planificación sintáctica esta controlado por factores semántico-conceptuales mas que por las propiedades de las palabras como su longitud.

Los estudios de los movimientos oculares indican que la mirada es un indicador fiable de lo que la gente está pensando y planificando, y de cuándo lo piensa y lo planifica.

Priming sintáctico

La repetición de la estructura sintáctica se denomina imprimación estructural o persistencia sintáctica.

La imprimación sintáctica es facilitadora, se ha observado en la comprensión, producción y bidireccionalmente, en la comprensión y producción.

Los estudios de imprimación sintáctica demuestran que los hablantes utilizan determinado orden en las palabras si la frase prima utilizaba ese orden. La magnitud de la imprimación no depende del tiempo verbal, número o aspecto del verbo. Se llama refuerzo léxico a la repetición del verbo. Es la estructura sintáctica subyacente la que importa para lograr la imprimación sintáctica y no la forma superficial de las palabras.

La imprimación estructural puede mantenerse hasta con 10 frases intermedias. La imprimación sintáctica también afecta a algo más que la memoria a corto plazo y puede tener cierto componente de aprendizaje a largo plazo.

Los hablantes tienden a volver a utilizar construcciones sintácticas de otros hablantes; se encuentra este efecto de imprimación sobre la estructura del sintagma nominal si el sintagma objetivo y el sintagma de imprimación están relacionados semánticamente, pero no si tienen una relación fonológica. Lo que sugiere que, aunque la codificación sintáctica se ve afectada por la representación semántica, no se vea afectada por la retroalimentación proveniente de la representación fonológica.

Se puede dar imprimación en pacientes con trastornos de la planificación sintáctica en frases pasivas, pero no en construcciones dativas.

Evidencia de que los marcos de las frases son representaciones sintácticas independientes del significado de lo que codifican.

El Modelo conexionista de producción de frases de Bock explica la imprimación estructural. En la producción se usan 2 tipos de información:

  1. Estadística para predecir lo que obtiene a continuación

  2. También utiliza información semántica sobre el mensaje que se va a decir y los sucesos

Este modelo tienes dos ventajas:

  1. Estudios recientes dicen que el significado tiene cierto efecto sobre la imprimación.

  2. El modelo puede explicar el resultado gracias a la ruta basada en el significado.

Funciones imprimación sintáctica:

  • Permite coordinar y alinear la información entre hablantes.

  • Se debe a un aprendizaje implícito de cómo usa la gente la sintaxis.

Cómo abordar las dependencias

Los errores de concordancia de número son bastante comunes en el habla. Vigliocco y Nicol, la codificación gramatical tiene tres funciones:

  • asignación de funciones gramaticales,

  • construcción de estructuras jerárquicas sintácticas para reflejarlo

  • ordenación de los constituyentes en un orden lineal.

Los errores de concordancia de número no dependen tanto de la proximidad superficial del sustantivo respecto del verbo como de su proximidad en la estructura sintáctica subyacente.

Según Bock, Eberhard y Cutting, se necesitan dos procesos para garantizar la concordancia de número se produce sin contratiempos:

  • Marcado: una especificación del número que estamos de cosas de las que estamos hablando y

  • Adaptación morfológica: evitar el marcado teniendo en cuenta la morfología del sujeto.

La concordancia de número podría implicar distintos procesos para pronombres y verbos: los verbos están controlados por el número gramatical (un proceso sintáctico) y los pronombres por lo que se conoce como número nocional.

¿Es gradual la planificación sintáctica?

Meyer concluyó que el tiempo que tardaban los participantes en empezar a hablar era más largo cuando el elemento de distracción estaba relacionado semánticamente con el primer o segundo sustantivo, pero el distractor sólo tenía un efecto cuando estaba relacionado, facilitando la iniciación, con el primer sustantivo. Este resultado sugiere que preparamos el significado de oraciones cortas y elegimos las palabras adecuadas antes de hablar, pero sólo recuperamos el sonido de la primera palabra.

Smith y Wheeldon hicieron que los participantes describieran imágenes en movimiento, observando latencias de inicio más largas para las frases de una única cláusula con una locución nominal compleja que para frases similares con una locución simple. Esto sugiere que no se planifica toda la estructura sintáctica de las frases complejas de forma anticipada, Smith y Wheeldon sugieren que cuando la gente empieza a hablar ha completado el acceso al lemma para la primera locución de una expresión y ha empezado a procesar el resto.

Schnur, Costa y Caramazza concluyeron que el tiempo para empezar a producir una frase era más rápido en presencia de un distractor fonológico relacionado. Esto sugiere que la planificación fonológica tiene bastante anticipación y puede cruzar los límites entre locuciones. La planificación sintáctica es incremental, vamos planificando sobre la marcha. Cuando hablamos mantenemos múltiples componentes de la frase en la memoria, planificamos y hablamos de manera simultánea y lo hacemos sobre la marcha, más que planificar un fragmento de una vez y sólo producirlo cuando se ha culminado la planificación.

¿Cómo se relaciona la planificación incremental con el procesamiento sintáctico y semántico? Solomon y Pearlmutter tras contrastar dos enfoques sobre la planificación de la producción y la coordinación de múltiples sintagmas, establecen que cuando hablamos mantenemos múltiples componentes de la frase en la memoria; planificamos y hablamos de manera simultánea.

Producción de la morfología: formas regulares e irregulares

¿Cómo producimos las formas irregulares? Un modelo es que tenemos una regla para las versiones regulares y aprendemos de memoria las excepciones irregulares que almacenamos en nuestro lexicón. Hay evidencia neural de esto, el mecanismo basado en las reglas generales en la parte delantera del hemisferio izquierdo y un lexicón de almacén de los verbos irregulares en regiones más posteriores.

Evaluación de los trabajos sobre la planificación sintáctica

En los últimos años ha habido un notable incremento de la cantidad de investigación que analiza la planificación sintáctica. Se debe en gran medida a la evolución de nuevas técnicas experimentales, sobre todo del priming sintáctico, la descripción de escenas y la terminación de frases. Aunque queda mucho por hacer, ahora disponemos de gran cantidad de datos acerca de cómo pasamos de pensamientos a frases.

Lexicalización

La lexicalización es el proceso de producción del habla por el que convertimos los pensamientos que subyacen a las palabras en sonidos, desde la representación semántica (significado) de la palabra de contenido a su sonido.

¿Cuántas fases hay en la lexicalización?

La lexicación tiene dos etapas:

  1. Selección léxica: basada en el significado, en la selección de la palabra

  2. Codificación fonológica.

Levelt, teoría de los lemmas, cada palabra está representada por un lemma.

El lemma está especificado sintáctica y semánticamente, pero no fonológicamente:

  • La primera fase de especificación en forma abstracta es la selección del lemma

  • La segunda fase de especificación de forma fonológica concreta de la palabra se conoce como selección de la forma fonológica o lexema, que es la forma fonológica de la palabra en un formato en el que está representada la fonología.

El acceso a la sintaxis léxica se produce antes de que se produzca el acceso a la forma fonológica.

Evidencia de los errores del habla

Fray y Cutler crean un modelo de cómo producimos palabras y como hacemos sustituciones. Diferencian 2 tipos de errores del habla de sustitución de toda la palabra:

  • Sustituciones semánticas

  • Sustituciones basadas en la forma o malapropismos.

Estos dos tipos de errores sugieren que los procesos de producción y comprensión usan el mismo lexicón pero en sentidos opuestos.

Los elementos del lexicón se ordenan fonológicamente, de modo que las palabras que tienen un sonido similar están próximas.

Durante la producción se accede al lexicón atravesando una red semántica o árbol de decisión:

  • Los errores semánticos se producen cuando se está recorriendo el árbol de decisión,

  • Los errores fonológicos se producen cuando se elige la forma fonológica final.

La idea es que las sustituciones fonológicas y semánticas se producen como resultado de los errores en las distintas partes del proceso de recuperación de la palabra.

Butterworth explico la recuperación de las palabras en dos fases, primero una entrada en el lexicón semántico que ofrece un indicador a una entrada en un lexicón fonológico separado.

Según estos autores, los procesos semánticos y psicológicos son independientes.

Los errores de sustitución de palabras aunque respaldan por lo general al modelo de dos fases, no dicen nada sobre la existencia de lemmas amodales especificados sintácticamente.

Evidencia experimental

La evidencia experimental de la división del acceso al lexicón en dos fases proviene de:

  1. Descripción de escenas sencillas.

  2. Investigación sobre imprimación por repetición en la lexicalización: la imprimación por repetición se produce por el refuerzo de las conexiones entre los lemmas y las formas fonológicas.

Kempel y Huijbers afirmaron que la gente no empieza a hablar hasta que se ha identificado totalmente el contenido que se va a expresar, no producimos la primera palabra hasta que no hemos accedido a todos los lemmas.

Tanto las formas fonológicas como el significado tienen que estar activados para que se produzca imprimación por repetición en la producción.

La evidencia a favor de las dos fases, proviene de una fase de activación semántica temprana en la selección léxica, y de una fase posterior de la activación fonológica, proviene de estudios de interferencias entre palabras e imágenes.

Paradigma de la interferencia semántica: los sujetos deben nombrar imágenes en las que se superponen palabras de distracción que tienen que ignorar; los tiempos de nombramiento son mas largos cuando existe una relación entre imagen y palabra.

Evidencia de la neurociencia

Inderey y Levelt, al producir palabras se activan secuencialmente distintas regiones del cerebro. La selección conceptual se asocia a la activación de la parte intermedia de la circunvolución temporal media izquierda, el acceso al código fonológico está asociado al área de Wernicke y la codificación fonológica de preparación de sílabas, sonidos y prosodia se asocia con la activación del área de Broca.

El proceso visual y conceptual dura 175 ms, el lemma que mejor se ajusta se recupera entre 150-225 ms, las representaciones fonológicas se recuperan entre 250-330 ms y los detalles de los sonidos de la palabra se producen a los 450 ms.

Evidencia del fenómeno de tener algo en la punta de la lengua

El estado de tenerlo en la punta de la lengua TPL es una dificultad temporal observada en el acceso léxico. Es un tipo de pausa extrema. Esto viene acompañado de una sensación de estar a punto de decirlo, parece ser universal se ha observado con niños con tan solo dos años de edad.

Las otras palabras que vienen a la cabeza se llaman intérpoles.

¿Qué nos indica el fenómeno TPL? Que se puede ser consciente del significado de una palabra sin serlo de sus sonidos constituyentes y, además, que las representaciones fonológicas no son entidades unitarias.

Dos teorias del TPL:

  1. La hipótesis de la activación parcial en la que los elementos-objetivo no están accesibles porque tienen una representación débil en el sistema, conexiones débiles entre sistema semántico y fonológico.La causa del fenómeno es el déficit en la transmisión de la activación del nivel semántico al fonológico. La evidencia de esta hipótesis se sustenta en que los bilingües sufren más el fenómeno.

  2. La hipótesis del bloqueo o interferencia en que el elemento objetivo está suprimido por un competidor más fuerte. La tarea de bloqueo fonológico nos deja ver que se produce el fenómeno cuando hay una vecina fonológica, no semántica.

Harley y Bown demostraron que es más probable que se produzca el fenómeno de TLP:

  • Con las palabras de baja frecuencia con pocos vecinos fonológicos cercanos.

  • Mejor explicado y mas convincente desde la hipótesis de la activación parcial.

El TLP se explica como el éxito de la primera fase de la lexicalización y el fracaso de la segunda fase. (Ej.: de ser capaz de dar detalles del género gramatical de palabras que no podía producir). La información sintáctica y la fonológica son independientes.

Problemas del modelo de lemmas

Poco acuerdo de la existencia de lemmas como nivel de representaciones amodales sintácticamente especificadas que median entre los conceptos y formas fonológicas.

La producción de homófonas, no es una evidencia a favor clara del modelo de dos fases.

En resumen, aunque hay discrepancias sobre la naturaleza de las dos fases, y hasta que punto hay lemmas amodales sintácticamente especificados, Hay un consenso de que la recuperación léxica se produce en 2 fases: fase semanticolexica seguida de una lexicofonologica.

¿Es interactiva la lexicalización?

¿Cómo se relacionan entre sí las dos fases de la lexicalización? La interacción implica la influencia de un nivel sobre el otro. Comprende dos ideas:

  • Discreción temporal ¿son temporalmente discretas las fases o se solapan? El argumento por el que los niveles de procesamiento se solapan se conoce como procesamiento en cascada. Si se solapan las fases, puede haber muchos candidatos activos en la segunda fase y la activación caerá en cascada hasta el nivel fonológico. El resultado es que, según la hipótesis del solapamiento, tenemos filtraciones entre niveles, de forma que se activan fonológicamente los lemas no-objetivo.

  • Flujo de información inverso parte de que la información de un nivel inferior se introduce en el nivel anterior. El solapamiento y el flujo de la información inverso son facetas distintas de la interacción. Los errores del habla evidencian un solapamiento o interacción entre las dos fases.

El curso temporal de la lexicalización: ¿procesamiento discreto o en cascada?

¿Cómo se relacionan las dos fases? ¿Son independientes o se solapan? ¿Empieza la segunda fase de especificación fonológica cuando se ha culminado la primera de recuperación del lemma o empieza cuando sigue activa la primera fase?

600ms tardamos en empezar a decir una palabra cuando vemos un objeto.

La evidencia proveniente de los errores del habla establece que si se da solapamiento entre ambas fases.

Los Modelos independientes o modulares establecen que antes de decir la palabra oveja solo queda activo un elemento antes de empezar a acceder a las formas fonológicas.

Los Modelos interactivos o de solapamiento establecen que antes de decir la palabra oveja pueden estar activos cualquier número de elementos (así, cuando queremos decir oveja es posible que este activa la forma fonológica de cabra).

El experimento de Levelt sobre el efecto de imprimación mediada demuestra que no se solapan ni interactúan. Según el modelo interactivo si debería producirse la imprimación mediada, y según el modelo independiente no debería producirse. Peterson y Savoy si encuentran imprimación mediada.

En resumen, se demuestra que la selección de la palabra precede a la codificación fonológica y que si hay solapamiento. Poca evidencia se ha encontrado totalmente a favor del modelo de independencia de las fases.

Solo el modelo en cascada predice claramente el resultado encontrado de que los tiempos de nombramiento son más breves para las palabras cognadas entre las personas bilingües. Según el modelo en cascada, la activación cae en cascada desde los nodos léxicos no seleccionados (los cognados) hasta sus segmentos fonológicos, así como desde los nodos-objetivo. El resultado de esa activación adicional de los segmentos fonológicos es que se acelera el nombramiento.

¿Existe una retroalimentación en la lexicalización?

Los modelos basados en los datos sobre errores consideran la producción del habla como un proceso interactivo que implica retroalimentación, ya que los errores del habla dan evidencia de restricciones múltiples, como un sesgo léxico y efectos de la similitud:

  • Sesgo de la familiaridad: tendencia a que los errores produzcan secuencias de fonemas familiares.

  • Sesgo léxico: tendencia de que los errores del habla al nivel de los sonidos, como los retruécanos, den lugar a una palabra más que a una palabra inexistente con más frecuencia de la que se produciría por pura suerte. Dell y Reich demostraron la interacción entre el proceso léxico y fonológico.

Efectos de similitud: cuando el error es más parecido a la palabra objetivo según determinado criterio de lo que seria por pura suerte.

En las Sustituciones mezcladas: la intrusión está relacionada tanto semánticamente como fonológicamente con la palabra objetivo.

Flujo de información horizontal

En el flujo de información vertical, como hemos visto: la evidencia empírica respalda el modelo en cascada; las palabras están activas simultáneamente en múltiples niveles de información. La producción del habla es un proceso incremental; es decir, vamos planificando a medida que vamos hablando.

El flujo de información horizontal es que unas palabras afectan a otras de la frase. Este flujo horizontal nos permite escribir con humor, lirismo, chistes o poesía.

El modelo de lexicalización de activación interactiva

Los teóricos creen que se puede describir la lexicalización mediante modelos de propagación de la activación.

El modelo interactivo de producción del habla de Dell (1986)

Dell propuso un modelo interactivo de lexicalización basado en el mecanismo de propagación de la activación. Se introducen los elementos en marcos en cada nivel de procesamiento. Las unidades de procesamiento especifican las propiedades sintácticas, morfológicas y fonológicas de las palabras. Desde el nivel frase, la activación se propaga hacia abajo donde se codifican los elementos en función de sus propiedades sintácticas hasta un nivel morfológico y un nivel fonológico. En cada nivel se introduce el elemento de mayor activación en la ranura activa en el marco.

El modelo explica los errores del habla, ya que puede haber activas varias unidades en cada nivel en un momento y si hay suficiente ruido aleatorio, un elemento puede ser sustituido por otro. Hay realimentación entre niveles, la realimentación entre el léxico y el nivel fonológico da lugar al sesgo léxico y a restricciones de similitud.

Evaluación del trabajo sobre lexicalización

Existe un consenso de que la lexicalización en la producción del habla se produce en dos fases, también de que la información cae en cascada entre niveles y los datos son consistentes con los modelos en cascada no discretos.

Todos los datos son consistentes con los modelos en cascada no discretos. la retroalimentación explica los sesgos léxicos y de similitud pero,resulta muy improbable que las conexiones de retroalimentación existan solo para una facilidad fonológica en los errores del habla. La retroalimentación desempeña el mismo mecanismo que se utiliza en la comprensión. Los modelos conexionistas proporcionan una alternativa respecto a la retroalimentación.

Codificación fonológica

El principal problema de la codificación fonológica consiste en garantizar que los sonidos de las palabras salen en el orden y prosodia adecuada.

Hay cuatro soluciones a este problema:

La codificación fonológica se basa en la distinción entre estructura y contenido. Las estructuras lingüísticas crean marcos con ranuras y luego recuperamos el contenido para rellenar estas ranuras. En el mecanismo de escáner-fotocopiadora se recuperan los segmentos de sonidos por separado de este marco y se insertan en las ranuras correspondientes en un marco silábico.La alteración en este mecanismo provoca dificultades al secuenciar los sonidos en las palabras.

La lista competitiva es un modelo conexionista donde los elementos a introducir forman una cola ordenada controlada por los procesos de activación e inhibición. Dos unidades de control, una de iniciación y otra al final. Los sonidos del principio de una palabra tienen fuertes conexiones con la unidad que controla el inicio del habla, y los sonidos del final la tienen con la unidad que controla el final de la secuencia.

Dell utilizó una red conexionista llamada red recurrente para asociar palabras con sus representaciones fonológicas en una secuencia sin representación explícita de la distinción de estructura y contenido con el objetivo de aprender secuencias. Esto lo consigue mediante una capa adicional de unidades de contexto que almacenan información de los estados anteriores de la red.

La retroalimentación interna copiaba el estado pasado y proporcionaba al módelo una memoria de su estructura interna.

Errores del habla en los seres humanos:

  1. Restricción fonotáctica

  2. las consonantes se intercambiaban co otras

  3. Constituyente silábico

Codificación fonológica en el modelo de lemmas

Levelt et al idearon el modelo de codificación fonológica WEAVER++, un modelo discreto en dos fases sin interacción entre niveles.

Los conceptos eligen a los lemmas potenciando el nivel de activación del concepto que domina al lemma. La activación se propaga con la red con la restricción de no permitir un proceso en cascada, de modo que la activación de la correspondiente palabra solo empieza cuando se ha seleccionado un único lemma.

Se recupera un código fonológico para cada lemma. Se unen luego los morfemas para formar silabas (silabificacion). Las silabas no se almacenan en el lexicón, sino que se crean sobre la marcha.

La composición de las silabas, forman el último paso de la codificación, la codificación fonética, donde se forman los detalles de los sonidos, y actúan como elemento de entrada del aparato circulatorio.

Silabario mental: almacén de gestos silábicos muy practicados que impulsan la articulación; a medida que se produce la silibificacion, se recuperan los correspondientes patrones silábicos para ser ejecutados.

El papel de las sílabas en la codificación fonológica

Una diferencia fundamental entre muchos modelos conexionistas y el modelo WEAVER++ hace referencia al papel de las sílabas. La mayoría de los modelos conexionistas utiliza marcos métricos que especifican el número, el orden y la estructura de las sílabas y sus patrones de acentuación; a continuación se insertan las sílabas en este marco métrico. Por el contrario, en el modelo WEAVER++ el marco métrico solo especifica el patrón de acentuación, y no incluye información sobre las sílabas.

Podemos poner a prueba esta distinción, aunque los experimentos son complejos. Resulta difícil sacar una conclusión sobre la existencia de estructuras silábicas abstractas prealmacenadas a partir de las conclusiones actuales.

¿Con qué antelación planificamos?

Tenemos que preparar la palabra fonológica antes de empezar a hablar. La palabra fonológica es la unidad prosódica más pequeña del habla: es una sílaba acentuada fuerte y cualesquiera otras sílabas asociadas no acentuadas. El tiempo en preparar una frase depende del número de palabras fonológicas en la frase.

El análisis de vacilaciones

El análisis de las vacilaciones se ocupa de la distribución de las pausas u otras faltas de la fluidez del habla. Una pausa sin rellenar es un momento de silencio. Una vacilación rellenada es una pausa rellena con sonidos como “eh”, una repetición, un falso comienzo o una observación como “vale” o ¿sabes?.

Pausas antes de palabras individuales

Goldman-Eisler concluyó que se producen vacíos entre giros de la conversación, lo que se conoce como pausas de cambio:

Las pausas son de mayor duración ante palabras menos predecibles.

Se utilizan gestos pertinentes durante las vacilaciones.

De los errores de recuperación podemos deducir un modelo en dos fases del acceso léxico en la producción, primero una especificación semántica de lo que queremos decir y luego una recuperación fonológica.

Pues bien, parece que la pausa refleja el éxito en la primera fase y un retraso en la segunda fase. Esto es similar al efecto de TPL, el cual es un ejemplo extremo de pausas de microplanificación.

Pausas y planificación de la frase

Goldman-Eisler afirmó que en algunas pausas planificamos el contenido de lo que estamos a punto de decir. Las pausas adicionales sirven para hacer una planificación adicional. La planificación no abarca frases enteras porque los tiempos de reacción al tono no eran más largos al final de las frases, lo que sugiere que la gente no está planificando la frase siguiente al final de la anterior.

¿Qué se planifica exactamente durante las pausas? Fundamentalmente la semántica más que la sintáctica. Goldman afirmó que el tiempo de las pausas no se ve afectado por la complejidad sintáctica, por lo que concluye que la planificación es fundamentalmente semántica más que sintáctica. Esta conclusión es actualmente controvertida.

Goldman et al propusieron que en la planificación del habla hay ciclos cognitivos: fases de habla muy vacilantes que se alternaban con fases de un habla más fluida. Se cree que la mayoría de la planificación se produce durante la fase vacilante, y en la fase fluida nos limitamos a decir lo que acabamos de planificar en la anterior fase vacilante.

Butterworth defendió que un ciclo corresponde a una idea. Las personas miran menos a sus oyentes en la fase de planificación, manteniendo mayor contacto visual en la fase de ejecución. Se tiende a utilizar gestos más tónicos (para dar énfasis) en la fase vacilante y gestos más icónicos (relacionado con el objeto asociado) en la fase fluida.

Evaluación de la investigación sobre falta de fluidez

Algunas faltas de fluidez tienen otra función que la de indicar dificultad temporal del procesamiento. A veces, se usan para facilitar la tarea del oyente (llamadas pausas de disyuntiva, que marcan las grandes delimitaciones sintácticas).

Good et al proporcionan evidencia experimental de que las vacilaciones pueden ser utilizadas para lograr cierta meta interactiva, además de reflejar la carga cognitiva del hablante, pueden servir para lograr cierta meta interactiva.

Los distintos tipos de pausas podrían tener distinta causa: Las micropausas (pausas <250ms) reflejan dificultades de la articulación, aunque se ha puesto en duda esta perspectiva.

Aunque los primeros trabajos demostraron que las pausas reflejan una planificación semántica, esta idea esta muy lejos de estar clara. Es probable que sea reflejo de dificultades en la microplanificación y en la macroplanificación.

Puede darse conflicto entre macroplanificacion y microplanificacion: Si pasamos mucho tiempo en la macroplanificación habrá menos recursos para la microplanificación, lo que genera un incremento de pausas y reducción de fluidez.

La neuropsicología de la producción del habla

Afasia

Las vías de los procesos implicados al decir una palabra que se ha oído presentan una activación primero en el área de Wernicke (lóbulo temporal posterior), que pasa a través del fascículo arcuato hasta el área de Broca (lóbulo frontal).

La afasia de broca

Afasia de Broca: habla no fluida, vacilante, lenta, poca entonación o disprosodia y dificultad de articular o apraxia. También incapacidad de ordenar las palabras y dificultad con la secuencia de las unidades del lenguaje.

La afasia de Wernicke

Afasia de Wernicke: frases bien formadas, con gran número de elementos y prosodia normal pero la comprensión es mala y hay dificultad en encontrar los contenidos fundamentales, con muchas sustituciones y palabras inventadas.

Comparación entre las afasias de Broca y Wernicke

Afasia de Broca

  • Comprensión del habla relativamente buena

  • Anomia, agramatismo, errores de pronunciación.

  • Lesión del área de Broca en el lóbulo frontal izquierdo y en las partes contiguas del lóbulo frontal y la sustancia blanca subcortical.

Afasia wemike

  • Sordera pura de las palabras, dificultades en la comprensión de las palabras.

  • Habla fluida pero sin sentido

  • Lesión del área de Wernicke, dentro del lóbulo temporal izquierdo

En la actualidad se considera más útil la distinción entre afasia fluida, habla fluida pero a veces sin sentido, y entre afasia no fluida. O distinguir entre los que pueden comprender y los que no.

Todos los pacientes (incluso los afásicos agramaticales de Broca) tienen dificultad para encontrar palabras (anomia)

Agramatismo

Agramatismo: es un tipo de afasia que se caracteriza por un trastorno del procesamiento sintáctico. Tres componentes:

  • Déficit de construcción de las frases: capacidad disminuida de producir palabras en un orden correcto.

  • Algunas partes del habla se preservan mejor que otras:

    • Mejor preservadas: las palabras de contenido

    • Peor preservadas: las palabras funcionales y terminación de las palabras

  • Algunas partes del habla se preservan mejor que otras y dificultad para comprender frases sintácticamente complejas.

Por lo tanto, si un déficit es significativo, deberíamos encontrar que el déficit de construcción de frases, la pérdida de elementos gramaticales y el déficit de comprensión sintáctica deberían producirse siempre juntos.

Explicaciones del agramatismo

Dificultad de articulación. Es posible que dejen de lado las palabras funcionales debido a la dificultad de articulación.

Explicación no convincente puesto que en el agramatismo también hay déficit de construcción de frases y de comprensión sintáctica en la mayoría de casos.

Teorías que buscan una única causa a los 3 componentes.

Una sugerencia es que el Área de Broca como responsable del procesamiento de las palabras funcionales y otros elementos gramaticales.

Hay diferencias entre las palabras funcionales y de contenido: nunca se producen sustituciones intercambiándose entre sí y se presentan mediante diferentes rutinas de procesamiento.

Según la Hipótesis de un único déficit fonológico: Omiten elementos que son componentes no acentuados de las palabras fonológicas. Por ello las palabras de contenido quedan preservadas, y se pierden los afijos y las palabras funcionales. Problema de la hipótesis: no explica el déficit de construcción de la frase ni los patrones de disociación encontrado. Sólo explica la perdida de elementos gramaticales.

Además, es debatible la idea de que las palabras funcionales y de contenido se procesan de manera diferente:

  • Según Stemberger: la causa del agramatismo es la versión extrema de los errores del habla normal. En los sujetos agramaticales hay un aumento del ruido aleatorio y del umbral necesario para que se produzca el acceso.

  • Según Harley: la causa del agramatismo implica marcos gramaticales mal construidos y que se pueden explicar por excesivas sustituciones.

Estas dos explicaciones no explican todas las características del agramatismo.

Schwartz relacionó el agramatismo con el Modelo de Garrett:

  • No se consigue ningún marco de la frase y no se puede recuperar ningún elemento gramatical.

  • No explica el déficit de comprensión, que según esta hipótesis, surgiría de una lesión de otros sistemas.

Afasia de la jerga o jergafasia

Afasia de la jerga: tipo de afasia fluida extrema en la que la sintaxis está intacta pero el habla está marcada por gran dificultad para encontrar las palabras. Se enfadan cuando la gente no comprende lo que dice. La dificultad de encontrar palabras está marcada por las sustituciones de contenido o parafasias y palabras inventadas o neologismos.

Anomia

Anomia: es un trastorno de recuperación de los nombres de los objetos. Todos los tipos de afasia tienen cierto grado de anomia. La anomia lexicosemántica se explica como una dificultad para recuperar la representación fonológica cuando se ha accedido al lemma.

Anomia lexico-semántica

La Anomia lexicosemántica implica problema al recuperar el lemma en la especificación semántica, supone una incapacidad para usar la representación semántica para elegir el lemma pertinente. Ej.: a veces se ven personas que pueden nombrar a los miembros de una categoría semántica (x ejemplo objetos inanimados) mejor que a los de otros (objetos animados).

Anomia fonológica

La anomia fonológica implica problema al recuperar la forma fonológica de una palabra tras haber accedido a su lemma. Problema similar al fenómeno de TPL.

Evaluación de la investigación sobre anomia

La existencia de dos tipos de anomia respalda la idea del procesamiento semántico y el fonológico en la producción del habla. La mejor evidencia de 2 fases en la lexicalización viene del estudio de pacientes anómicos en idiomas que usan el género.

Modelización conexionista de la afasia

La modelización conexionista se ha centrado en las dificultades de la recuperación léxica. Harley y MacAndrew contrastaron 4 hipótesis:

  • Martin y Saffran propusieron que un incremento patológico del ritmo de disminución provoca más parafrasias y neologismos.

  • Harley afirmó que la pérdida de conexiones inhibidoras dentro de un mismo nivel provocaría un procesamiento trastornado; si había unidades léxicas implicadas, se producirían neologismos y parafrasias, mientras que si se perdían las conexiones entre las unidades sintácticas, se producían parapragmatismos.

  • Stemberg afirmó que los errores normales del habla se deben al ruido de una red de activación interactiva: es posible que los errores afásicos se deban a un excesivo ruido aleatorio.

  • Miller y Ellis afirmaron que los neologismos se deben al debilitamiento de las conexiones entre unidades semánticas y léxicas.

  • Harley y MacAndrew concluyeron que las conexiones semanticoléxicas debilitadas se ajustan mejor a los datos de los errores: el debilitamiento del valor del parámetro que gobierna el ritmo de propagación de la activación de las unidades semánticas a las léxicas suele dar lugar a que los elementos léxicos competitivos con la palabra objetivo tengan un nivel de activación elevado análogo al de la palabra objetivo.

En la actualidad, el modelo computacional de afasia más exhaustivo se basa en el modelo de producción del habla de Dell. Se afirmo que los errores semánticos de la repetición de palabras y las parafrasias formales en la producción se deben a un incremento patológico de la tasa a la que decae la activación de las unidades.

En el nombramiento, las parafrasias formales se producen porque, cuando se activa la unidad léxica correspondiente a la palabra objetivo, la activación se propaga a las unidades fonológicamente pertinentes.

Las conexiones de retroalimentación del nivel fonológico al léxico garantizan que se activen las unidades léxicas correspondientes a las palabras que son fonológicamente parecidas a la palabra-objetivo. Los errores de repetición se explican con un mecanismo análogo pero inverso.

Los trabajos de modelización sugieren que el rendimiento de los pacientes con un acceso léxico trastornado se explica mejor con los trastornos de dos parámetros: la ponderación semántica y la ponderación fonológica.

No hay acuerdo sobre lo que se tiene que ajustar al modelo computacional a los datos para que sea un buen modelo.

Evaluación de la contribución de la investigación sobre la afasia a la comprensión del procesamiento normal

Existencia de una doble disociación entre encontrar una palabra y producir formas gramaticales. Ambas procesos se localizan en distintas partes del cerebro:

Los pacientes con lesiones en el área de Broca: tienen dificultad para producir formas gramaticales pero localización de las palabras bien conservadas, presentan una tendencia a omitir cosas.

Los pacientes con lesiones en Wernicke: Tienen dificultad para encontrar palabras pero sintaxis relativamente bien conservadas, presentan tendencia a sustituir cosas.

Así según el modelo de Garrett, existe la doble disociación entre la planificación sintáctica y recuperación de elementos gramaticales por un lado, y la recuperación de palabras de contenido por otro.

Aunque la producción sintáctica y déficit de comprensión suelen ir asociados, hay procesos sintácticos distintivos en la producción y en la comprensión.

Hay casos de sujetos con agramatismo sin trastornos de comprensión, y otros con déficit de comprensión que no tienen trastornos en la producción.

Según Dick, la gramática no se localiza solo en el área de Broca, sino que usa muchas regiones.

Otros tipos de afasia

  • Afasia global: afectada el habla espontánea, el nombramiento y la repetición.

  • Afasia cruzada: trastornos del lenguaje por lesión del hemisferio derecho.

  • Afasia de conducción: la repetición está trastornada pero no la producción y comprensión. Dos tipos:

  • Afasia de conducción de reproducción, donde la repetición es mala por una mala codificación fonológica.

  • Afasia de la conducción de la memoria a corto plazo donde la repetición es mala por el trastorno en la memoria a corto plazo de los elementos de la entrada auditiva.

  • Afasia transcortical: perturbación del lenguaje tras lesión cerebral con repetición buena pero mal rendimiento en otras facetas de lenguaje. Hay dos tipos:

  • La afasia sensorial transcortical: en ella esta trastornada la comprensión, la producción es fluida y puede incluso incluir la jerga, pero la repetición es relativamente buena.

En la afasia transcortical motora: la comprensión y la repetición son muy buenas, pero hay poca producción de un habla espontánea.

Escritura y agrafia

El lenguaje escrito está más integrado y es más complejo sintácticamente que el hablado. Tomamos más tiempo para escribir y podemos planificar y editar lo producido con más facilidad.

Hayes y Flower, tres fases en la escritura:

  1. Planificación: se definen los objetivos, se generan ideas y se recupera la información de la memoria a largo plazo organizándose un plan de lo que se va a escribir.Esta fase es la que mejor diferencia a los buenos de los malos escritores. Los buenos escritores, manipulan la información, no solo la transmiten, son más flexibles al cambio y tienen más más habilidad para construir planes adecuados. Los escritores nobeles cometen un gran error: el confundir la generación y planificación de ideas con su traducción a un formato de texto, de forma que las restricciones del texto actúan en una fase demasiado temprana.

  2. Traducción: se produce el lenguaje hablado a partir de la representación en la memoria, se lleva el plan a frases.

  3. Revisión: se lee y edita lo escrito.

En las otras dos fases, los buenos escritores generan frases más largas y crean textos seductores

La neuropsicología de la escritura

La teoría de la mediación fónica de Luria afirmaba que al escribir primero recuperamos los sonidos de las palabras y después producimos la palabra escrita. Los datos neuropsicológicos dicen que es falso, ya que hay pacientes que pueden deletrear palabras que no pueden pronunciar, luego no parece necesario tener un discurso interno para escribir.

Disgrafía: problema de escritura debido a lesión cerebral.

Dos tipos:

  • Disgrafía fonológica: puede deletrear palabras, pero no palabras inexistentes.

  • Disgrafía superficial: puede deletrear palabras inexistentes, pero regulariza las irregulares.