Conductismo radical

Skinner

Conductista radical. Seguidor de Watson. Critica la idea del inconsciente de Freud, porque los procesos mentales son irrelevantes. Heredero de Darwin para la explicación de la conducta. Influido también por el trabajo de Pavlov. La meta de la psicología es analizar la conducta, localizando los determinantes específicos de conductas específicas y establecer la naturaleza exacta de la relación entre la influencia antecedente y la conducta subsiguiente. Utiliza la experimentación para poder controlar todos los factores que afectan a la conducta = “análisis experimental del comportamiento”.

Las influencias antecedentes que actúan sobre la conducta son las variables independientes y la variable dependiente es la conducta resultante de ellas.

Inicialmente se denomina conductismo descriptivo.

En su obra “La conducta de los organismos” diferencia dos tipos de conducta aprendida:

  1. Conducta (o aprendizaje) respondente: conducta refleja que se corresponde lo la conducta involuntaria que estudiaba Pavlov.

  2. Conducta (o aprendizaje) operante: conducta voluntaria. No puede ser provocada y es emitida de vez en cuando. Para incrementar la probabilidad de que se incremente la emisión de esta conducta ha de ser acompañada por un reforzador.

Define tres aspectos para las contingencias de reforzamiento: Situación o escenario (la caja problema), la respuesta reforzada (accionar la palanca), y el refuerzo (salir de la caja).

El análisis experimental del comportamiento se trata de la descripción sistemática de las contingencias, las cuales están determinadas por las presiones selectivas del ambiente (darwinismo, las que tienen existo florecen y las otras se extinguen). Toda conducta es un producto de la historia de reforzamiento de un individuo o de su composición genética, pero nunca de su intención o voluntad.

Para alcanzar estos objetivos diseñó el método operante, donde se creaba una situación experimental que evitara la fragmentación de la conducta en ensayos arbitrarios y artificiales. Ejercer el mayor control posible sobre el entorno del organismo para mantener la variables independientes lo más constantes posibles y observar directamente como modifican el comportamiento. Selecciona respuestas simples para el estudio. El dato básico de análisis será la tasa de respuesta.

En los años 50 comienza a extender su conductismo a la conducta humana. La más importante fue su estudio del lenguaje en su obra “La conducta verbal”. Básicamente explicaba el aprendizaje del lenguaje mediante el condicionamiento operante. Definió como Tacto una respuesta operante verbal, cuyo uso correcto se ve reforzado por la “comunidad verbal”.

Para él, parte del entorno que influye sobre una conducta, se encuentra en el interior de dicha persona, a esto le llamó “estímulos privado”. Deben de ser incluidos en cualquier análisis conductista de la conducta humana. La noción de conciencia de uno mismo era una construcción social fruto de la socialización. El tacto referido a uno mismo explicaba las conductas verbales aparentemente propositivas, sin hacer referencia a la intención o propósito.

Así mismo el pensamiento no es más que una conducta y como cualquier otra está sujeta al control de las contingencias del reforzamiento.

Loeb

Fisiólogo mecanicista con influencia en el conductismo radical de Skinner.