Conductismo metodológico
Edward Chace Tolman
Neorealista. Conductista metodológico. La conciencia existe pero es irrelevante.
Desecha la introspección pues no existen objetos mentales. “Los estados mentales sólo son un efecto retroactivo de la conducta en la conciencia”. Elimina la mente y la conciencia y conserva el propósito y la cognición como aspectos objetivos y observables. Watson molecular y Tolman molar. La conciencia proporciona representaciones que guían la conducta: la cognición y el pensamiento influyen en la causa de la conducta. Por la influencia de Carnap, redefine su conductismo como un conductismo operacional:
La conducta = variable dependiente.
Ambiente y variables internas (no mentales) = variable independiente.
Pretende encontrar una fórmula de función que conecta la variable dependiente (conducta) con las variables independientes (estímulos, herencia, formación y estados fisiológicos como el hambre). Para lograrlo los conductistas deben ir introduciendo “variable intervinientes” que conectan las variables independientes con las dependientes.
Es considerado el antecedente de la Psicología cognitiva y del procesamiento de la información.
Clark L. Hull
Conductista metodológico. Mecanicista. El pensamiento, razonamiento y aprendizaje son procesos mecánicos que se pueden describir y comprender mediante las matemáticas. Cree que las máquinas podían pensar y aprender y trata de construirlas. “Principios de Conducta” es su obra principal. Rechaza el estudio de la conciencia al no poder analizarse de forma matemática. Intenta crear una teoría del aprendizaje deductiva, cuantitativa y formalizada. Las máquinas psíquicas van pasando a segundo plano.
Spcence
Aúna las ramas del conductismo para crear una metafísica conductista de línea positivista.
Sigmund Koch
Identifica una crisis de la psicología experimental por dos razones: estancamiento de los sistemas teóricos en la teoría del aprendizaje y la creciente influencia de la psicología clínica y aplicada.
Durante la conferencia sobre aprendizaje de 1950 critica a los principales conductista por no superar los criterios de positivismo lógico.
Frank Beach
Critica la generalización del estudio de la conducta en ratas, no teniendo valor si no se extiende a otras especies.